Durante el transcurso de todo un año vemos como cada estación nos trae cosas de acuerdo con su temporada, las cuales van ligadas a cambios en nuestra vida cotidiana, y a su vez a ciertas festividades que enriquecen estos momentos.

Si hablamos de cerveza artesanal, ¿Qué estilos, de acuerdo con la temporada, podemos encontrar en el transcurso del año?

Indudablemente el equinoccio de primavera trae consigo un brote de vida y esplendor de flores y frutos, así como unos días largos con un clima más templado los cuales son ideales para disfrutar de estilos de cervezas artesanales con diversos tipos de lúpulos frescos. Otra opción para esta temporada sería Saisons que son un estilo Belga las cuales se elaboran durante el invierno para que éstas fermenten y maduren con la correcta temperatura con el fin de que se pueda disfrutar de su amargor en días más calurosos. Pero no todo es para tomarse en este momento, ya que es durante el mes de marzo que comienza la elaboración de la famosa cerveza emblemática del Oktoberfest mejor conocida como Märzen.

Inmediatamente después llega el sol, con sus temperaturas más candentes indicándonos que tenemos un verano caluroso y provocando unas sequías tremendas, no solo en una parte del planeta, si no también en nuestras gargantas, y es justo en este preciso momento que anhelamos algo frío y refrescante que sacie nuestra sed y que mejor que una Lager clara con su suave sabor.

Entramos a la madurez del año con el otoño, y con esta temporada llega una avalancha de Pumpkin Ales fusionando aromas de jengibre, clavo y canela. Mientras que los días se vuelven más cortos pareciera que las cervezas crecen en proporción, pues en esta temporada y conforme pasan los meses suelen tomar más cuerpo y color.

Finalmente llega el invierno, y con sus luces tintineantes iluminan nuestro andar, en busca del contraste perfecto que le permita resplandecer lo suficiente y para este caso no hay mejor antagónico, que buscar un estilo de cerveza oscuro, robusto, con grados más altos de alcohol y con aromas navideños que bien sería un estilo Stout o Porter.

A continuación, encontrarán a manera de resumen, unas tablas con otros estilos de acuerdo a su temporada  que en mi opinión, podrán encontrar en el transcurso del año.

Primavera

Primavera
ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
DUNKELWEIZEN**
FESTBIER***
FRUIT BEER***
IMPERIAL IPA***
INDIA PALE ALE***
KOLSCH**
LAMBIC***
PALE ALE**
SAISON****

Verano

Verano
ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
BELGIAN WIT***
BERLINER WEISSE***
LAGER****
OLD ALE******
PILSNER****
WEIZEN***
WEIZENBOCK******

Otoño

Marzen
ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
ALTBIER***
BITTER**
CALIFORNIA COMMON**
ENGLISH BROWN ALE**
MILD ALE********
MARZEN/OKTOBERFEST**
PUMPKIN ALE*
RAUCHBIER***
SCOTTISH ALE**
SPICED ALE***

Invierno

inverno
ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
BOCK****
DOPPELBOCK**
DORTMUNDER**
DRY STOUT***
ESB***
HELLES / DUNKLES****
PORTER*
RED ALE*
SCHWARZBIER***
SPECIALTY STOUT***
STRONG / TRAPPIST*******

Para terminar, no quisiera dejar fuera los siguientes estilos los cuales se pueden consumir en temporadas de frío usualmente por su alto porcentaje de alcohol, y por su elaboración más larga, a lo que voy es que no precisamente las vamos a encontrar durante todo el año para consumirlas.

Especiales

ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
IMPERIAL STOUT************
BARLEY WINE***********
SCOTCH ALE**********
LAMBIC**********
IMPERIAL BROWN ALE************
MEAD************

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Sheila De Miguel

Sheila De Miguel

Economista y novata cervecera.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

Compartir este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles