Te has dado cuenta después de haber hablado con tu consejero vocacional, y después de haber meditado que te gustaría hacer esto todos los días, así como has considerado adquirir las habilidades, y que tienes cualidades para ser un Cervecero Profesional. Y ha llegado ese momento en el que tienes que decidir qué es lo que quieres estudiar de manera profesional, cuya decisión dependerá también de la información a la que tengas acceso.

Lo que pretendo con este post es que no llegues a tener una frustración por falta de información, para tu toma de decisiones, y hacerte sentir lo más orientado posible.

Como puede ser algo a lo que te dediques toda tu vida, también puede ser algo, como en mi caso, que descubriste con el tiempo, que te apasiona y que quieres  estudiarlo para entender sus entrañas y convertirlo en uno de tus hobbies. 

 

Pero vamos por pasos, quizá aún no tienes idea de ¿Cual es el perfil de un cervecero profesional? ¿Existe alguna universidad que te prepare para esta profesión? ¿Hay otras opciones de estudio para ser cervecero?.

Perfil de egreso

Cuando un cervecero profesional egresa de una universidad, sale con las siguientes competencias según publica la Universidad Nacional del Litoral en Argentina:

  • Será un graduado universitario con un conocimiento teórico-práctico sobre todos los aspectos relativos a la producción de cerveza que le posibilitará afrontar las actividades en los distintos quehaceres de esta actividad productiva. 
  • El egresado estará capacitado para evaluar y seleccionar materias primas, diseñar formulaciones de cervezas, seleccionar equipamiento y diseñar plantas de producción de cerveza a pequeña escala, elaborar cerveza y evaluar sus cualidades, como así también nociones económicas, de ventas y comercialización. 
  • Asimismo, adquirirá conocimientos específicos sobre el manejo de levaduras y el proceso fermentativo para cumplir los objetivos del producto según los estándares contemporáneos de excelencia.
  • Podrá llevar a cabo un programa de garantía de calidad adecuado para la cervecería y el producto”

Difícilmente encontramos ofertada la profesionalización en cerveza con el nombre como tal “maestro cervecero” o algo similar  en alguna universidad alrededor del mundo, sin embargo las carreras que ofertan por lo general están tituladas en un ramo en común como “Tecnología de Alimentos o Química”,  cuya oferta te ofrece las materias en el ramo.

Enseguida les menciono algunas que cuentan con esta profesionalización:

A diferencia de las carreras academicas en las universidades, los cursos son abundantes en varias de ellas, enseguida enlisto algunas universidades que ofrecen cursos de especialización en relación a la cerveza, para su referencia:

Otras universidades al rededor de mundo:

Espero que con esta información te de la pauta para que tomes la mejor desición, y si no fuera el momento de tomarla, y solo quiere conocer un poco mas, te invito a leer mas nuestro de los post de este blog.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Sheila De Miguel

Sheila De Miguel

Economista y novata cervecera.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

Compartir este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles