Italian Pilsner

Uno como homebrewer al principio intenta replicar cervezas o estilos que ya existen (basados en la BJCP) o al menos así lo he visto con la mayoría de mis amigos, y ya que toma uno confianza empieza a experimentar, ¿Te imaginas ser el creador de un nuevo estilo de cerveza? Algo así sucedió con la Italian Pilsner.

La Pilsner nació en la ciudad de Pilsen ahora República Checa y ha sido tan querida por otras culturas, que otros países le han dado su propio sello al estilo, como Alemania, USA, Nueva Zelanda y ahora Italia. La Pilsner Alemana (5D) son conocidas por ser más ligeras en cuerpo y muy limpias, se perciben las maltas y lúpulo alemán. Las americanas están más enfocadas en el lúpulo, el aroma a malta es muy bajo, llegan a utilizar maíz como adjunto por lo que llega a tener un ligero dulzor y mayor sequedad. La pils italiana se caracteriza por  agregar dry hop a su proceso y ¿cómo inició esto?

Agostino Arioli, era un cervecero italiano, que decidió abrir su brew-pub en el norte de Italia en 1996. En este entonces aún no existían brew-pubs en ese lugar. El nombre de la cervecería fue Birrificio Italiano, iniciando con 200 litros, sobra mencionar que su estilo destacado fue la Pilsner, inspirada en el estilo alemán, queriendo hacer algo similar al Jever Pils de Friesisches Brauhaus zu Jever de Sajonia, pero Agostino tenía un amor especial por el lúpulo, por lo que decidió hacerle dry hop al estilo inglés.

Agostino Arioli con Benedetto Cannatelli

Al inicio de su cervecería no contaba con el equipo para filtrar y es por eso que el estilo es ligeramente turbio nombrando a la cerveza Tipopils, o “tipo de pils” en italiano y aunque todos la conocemos como Italian Pilsner, si vas a Italia no la llaman de esa manera, solo hay que pedir “una Pils”.

Este estilo no lo podemos encontrar en BJCP pero en 2021, Unionbirrai, la asociación italiana de cerveceros artesanales, introdujo la categoría Italian Pilsner a su guía de estilos.

¿Y cómo apreciamos una Italian Pilsner?

Impresión General: Aroma intenso a lúpulo de variedades alemanas con notas florales o herbales, puedes ligeramente turbias o limpias. Normalmente no son filtradas ni pasteurizadas.

Apariencia: Ya que el estilo inició sin ser filtrada podemos encontrar ligeramente turbias o también limpias de color claro y doradas con cuerpo ligero, espuma blanca y esponjosa

Aroma: Intenso aroma a lúpulo con notas florales, herbales o ligeramente cítricas realzado por las técnicas de dry hopping.

Sabor: El sabor está inclinado al lúpulo superando a la malta, es amargo y con un toque final seco. Carácter a malta de bajo a medio, ligeramente dulce con notas a miel o galleta tostada.

Sensación: Cerveza refrescante, cuerpo medio a ligero con carbonatación media a alta.

Cerveza Tipopils por Agustino Arioli

Les compartimos una receta, cuéntenos si la hacen, la modifican o si se inventan una y que tal les quedó.

Dolce Birra

Vitales

Italian Pilsner | 5.3% ABV | Noemi

Eficiencia: 70.3%

IBU: 40

SRM: 4.1

Volumen: 19L

Gravedad Original: 1.050

Gravedad Final: 1.010

Fermentables

Cantidad

Porcentaje

Marca

Variedad

4 kg

0.3 kg

 

93%

7%

Weyermann

Weyermann

 

Pilsner

Carahell

Lúpulos

Tiempo

Cantidad

Variedad

AA%

Uso

60 min

45 min

5 min

 

3 días

3 días

1 oz

.3 oz

.5 oz

 

.3 oz

.3 oz

Hallertau Magnum

Saaz

Saaz

 

Hallertau Magnum

Saaz

14 %

4.5%

4.5%

 

14%

4.5%

Hervor

Hervor

Hervor

 

Dry Hop

Dry Hop

 

Perfil de agua

Ca²+

Mg²+

Na+

Cl-

SO4²-

HCO3-

78

1

8

78

89

16

Levadura

Cantidad

Variedad

Atenuación

1 paquete

White Labs WLP830 German Lager

79%

Fermentar 14 a 20°C

Y como dato curioso, si se preguntan ¿y ahora qué hace Agustino? Sigue con su cervecería pero ahora también hace whisky y su fábrica se llama Strada Ferrata, de hecho la foto mostrada al inicio es en su área de producción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

Compartir este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles