Impetuosa – Una cerveza hecha por mujeres

IMPETUOSA es la colaboración cervecera nacional que inició en 2020, dónde se busca visibilizar el rol de la mujer en la industria cervecera.Por tercer año consecutivo más de 175 mujeres pertenecientes a 83 cervecerías y 9 colectivos participaron en el proyecto, entre ellos 6 lupuleras. Esta colaboración además de producir una cerveza para conmemorar el día internacional de la mujer dona todas las utilidades a distintas Asociaciones Civiles, Colectivos y Fundaciones que trabajan en pro de la mujer mexicana. 

Cada año la temática y el estilo cambian, en el 2022, hablamos sobre el fuego interno de la mujer como poder transformador y creativo, una forma de regeneración y propagar la sabiduría entre nosotras.

Cervecería Cielito Lindo - Cocción de Impetuosa

Notas de cata

La cerveza es de color amarillo profundo, ligeramente turbia debido al dryhop, con una corona de espuma de color blanco, burbuja mixta y de mediana retención. Rosario de burbujas completo en vaso limpio. Encontrarás aromas que recuerdan a frutos cítricos, tropicales, florales y ligeramente a madera, por los lúpulos Motueka, Columbus y Talus. Notas de naranja, toronja, yuzu, maracuyá y ciruela amarilla dominan, con algunos toques de coco, roble y pino, el aroma a malta es dulce y ligero. Es una cerveza refrescante y muy frutal. Con un controlado dulzor de la malta y un perfil cargado hacia el amargor del lúpulo. Sabores intensos a frutos tropicales mismos que aparecen en aroma, con amargor medio-alto y un retrogusto en el que aparece el pino y el roble. La experiencia completa es agradable de una session IPA de carácter definitivamente americano aunque los lúpulos no sean por afinidad americanos sino europeos y neo zelandeses. En la boca sentiremos un cuerpo medio-bajo, con carbonatación media que baila en paladar y garganta. Se percibe alcohol bajo acorde al estilo y no provoca sensación de temperatura sino de ser bastante refrescante para una tarde de primavera tapatía.

El maridaje que se propones es para acompañar cocina alas brasas o con un abanico amplio de sabores y condimentos como: 

  • Tacos al pastor
  • Pizza a la leña
  • Cortes de carne al carbón
  • Pollo al curry
  • Espárragos, alcachofas o portobellos asados
  • Quesos añejos
Impetuosa - Session IPA

La cocción se llevó a cabo el 18 y 19 de febrero en la Cervecería Cielito Lindo, se produjeron 3,500 litros de cerveza, en las instalaciones también se llevaron a cabo diversas actividades como pláticas de economía circular, cata de materias primas, entre otras. El estilo para este año fue una Session IPA. La ilustración de la etiqueta fue realizada por Montserrat Ventura, ilustradora y diseñadora gráfica de San Luis Potosí, los invitamos a conocer su trabajo en Instagram como @moon_venture, ella se caracteriza por resaltar el poder y la fuerza de la figura femenina. 

Cervecerías y colectivos

Además de las actividades que se realizaron en la cervecería de Cielito Lindo, hubo conferencias virtuales a lo largo del mes de marzo, el cual están disponibles en: Proyecto Impetuosa [Youtube]

  • Sanación ancestral: mujeres, herbolaria y el uso de flores medicinales 
  • Mujeres frente al cambio climático 
  • Agenda 2030: ODS 5 (Objetivo de Desarrollo Sustentable 5) en la cervecería
  • artesanal 
  • Foro: “Impetuosa, el camino recorrido y por recorrer” 

Las organizaciones a las que se realizó donación este año: 

  1. Casa Mati @proyectomati
  2. Mexicanas Frente al Cambio Climático @mxnasfrentealcc
  3. Una mano para Oaxaca @unamanoparaoax
  4. Polilla Cooperativa @polilla.cooperativa
  5. Entrelazadas @entrelazadasac
Patrocinadores

Actualmente la organización es a través de un grupo de whatsapp donde se encuentran todas las mujeres, se tienen sesiones por videoconferencia para definir la temática, se forman comités como cocción, marketing, actividades entre otros y cada una es libre de unirse a dónde quieran apoyar, por lo que todo el proyecto es colaborativo.

La esencia de impetuosa es que se puedan ir sumando más mujeres con lo que puedan aportar, desde marketing, diseño, entre otros; si quieres unirte el siguiente año puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestras redes sociales o directamente en @proyectoimpetuosa por que #JuntasSomosMash

Lupuleras en la cocción de Impetuosa

Les compartimos la receta de Impetuosa, si la llegan hacer, platícanos que tal les fué.

IMPETUOSA 2022 - SESSION IPA

Fermentables

Malta

Porcentaje

Malta Base

Malta de Trigo

Malta Honey

Amaranto

82%

9%

10%

1%

Lúpulos

Tiempo

Variedad

Uso

35 min

10 min

10 min

4 días

Columbus

Talus

Nelson

Talus

Hervor

Hervor

Hervor

Dry Hop

 

Levadura

Variedad

Imperial Yeast

Por motivos de confidencialidad no se nos permite publicar la receta completa, sin embargo, una maceración simple y fermentación Ale tradicional, deberían llevarte a los resultados esperados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

Compartir este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles